Loading...

1969-1971

El Caso de Ernesto Regalado Dueñas no fue casual ni tomado al azar; Ernesto representaba para la izquierda un claro ejemplo de la lucha de clases y un líder inteligente y por lo tanto peligroso.

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En 1969 y 1971 se dieron hechos que afectaron al país permanentemente, en el 69 nos embarcamos en una guerra sin sentido con Honduras de grandes repercusiones y cicatrices que no cierran aún.

En 1971 ocurrió el secuestro, tortura y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas, destacado empresario, inteligente, con sensibilidad, lo llamaron el líder y esperanza de la oligarquía, ejecutado por un grupo de estudiantes universitarios que se llamó El Grupo, la semilla del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las facciones que conformaron la guerrilla salvadoreña. Este hecho por todas sus implicaciones es considerado como el inicio de la guerra.

Las razones de la guerra se ubican principalmente en la emigración de jornaleros salvadoreños a Honduras, de un territorio pequeño, superpoblado, con pocas oportunidades de tierra para cultivar. Su presencia causó disgusto a grandes terratenientes hondureños que presionaron al gobierno para deportarlos. El presidente López Arellano hizo una reforma agraria que afectó principalmente a los salvadoreños que tenían años de tener esas tierras. No tocó a los grandes terratenientes, ni a la United Fruit Company, dueña de aproximadamente el 10 % de las tierras cultivables. Hubo persecución y violencia contra salvadoreños y el gobierno se hizo del ojo pacho.

Las tensiones crecieron y la guerra se vio como inevitable, El Salvador inició la Guerra de las 100 horas, lo que duró el conflicto con ataques aéreos a los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula e invadió por tres frentes por tierra. La OEA detuvo la guerra, aunque la verdad es que ambos ejércitos no tenían municiones ni combustible para alargarla.

Graves repercusiones para la región, entre otras cosas, echó abajo los planes de desarrollo económico regional materializados en el Mercado Común Centroamericano y sirvió para consolidar a las dictaduras militares de ambos países.

Para financiar la guerra los militares emitieron los Bonos de la Dignidad Nacional, que todos compramos con fervor patrio, eso trajo consecuencias fatales.

En un ambiente aparentemente tranquilo, ardía bajo tierra la caldera social. Ernesto Regalado figuraba por liderar un patronato que celebraba anualmente un festival de música al que consiguió grandes maestros, como Casals y Van Cliburn. El 11 de febrero de 1971 El Grupo lo secuestró camino a su trabajo y pidió un rescate de $1 millón. El secuestro y posterior asesinato de Ernesto Regalado es considerado como el punto de partida de una historia de violencia en la que el FMLN secuestró y en muchos casos asesinó a honorables ciudadanos salvadoreños y personalidades extranjeras como un medio de financiamiento para sus planes de guerra revolucionaria entonces marxista leninista.

El Caso de Ernesto Regalado Dueñas no fue casual ni tomado al azar; Ernesto representaba para la izquierda un claro ejemplo de la lucha de clases y un líder inteligente y por lo tanto peligroso.

Su cadáver apareció terriblemente torturado en una calle a San Antonio Abad en las primeras horas del 20 de febrero. Tenía los testículos aplastados y pinchazos en los ojos. Hubo muchas especulaciones sobre este terrible crimen. El coronel Alberto Medrano, que había manejado la inteligencia militar, acusó al presidente Sánchez Hernández del hecho, arrebatado a la guerrilla, y este acusó a Medrano de hacerlo.

Años después el ERP se hizo cargo del secuestro, muy escuetamente, dejando más dudas que respuestas.

Una teoría que cobró vigor es que los militares robaron el dinero de los Bonos de la Dignidad Nacional y Ernesto Regalado, que fue garante moral ante la sociedad, tenía la intención de denunciar el hecho. Nunca se comprobó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • 1969-1971
  • Ernesto Regalado
  • Honduras
  • guerra
  • ERP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines