Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Acuerdos de Paz en El Salvador: la historia no se anula por decreto

La llegada al poder del actual Ejecutivo es producto de la libertad de expresión, pluralidad de pensamiento y posibilidad de disidencia, cuestiones que se fortalecieron con la llegada de los Acuerdos de Paz.

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Enlace copiado

El 16 de enero de 2022 se conmemoró el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta fecha tan significativa para El Salvador se encontró bajo controversia en días recientes, cuando diputados y funcionarios afines trataron de desacreditarla, señalando que se trató de un pacto que únicamente benefició a partidos políticos como ARENA y el FMLN. Aunque todo el aparataje de comunicaciones estatal esté volcado a conseguir este fin y la Asamblea Legislativa haya derogado la Conmemoración de los Acuerdos de Paz, la historia no se anula por decreto legislativo.

La firma de los Acuerdos de Paz dio lugar a un primer hecho trascendental: el cese al fuego. Se dio un alto a la cruel violencia que causó miles de muertos y destrucción. Se marcó el inicio de la construcción de una sociedad más democrática y participativa. Si bien es cierto ha existido muchos yerros en el desarrollo institucional, que han impedido el adecuado desarrollo y consolidación del Estado de Derecho, ha sido responsabilidad de actores políticos específicos y no fallo en el diseño del sistema democrático. La finalización de la guerra y el inicio de la toma de decisiones por la vía del diálogo y de manera civilizada es uno de los principales logros de los Acuerdos de Paz.

Otro de los grandes resultados de los Acuerdos de Paz fue la reestructuración institucional que se acordó mediante reformas a la Constitución. Se modificaron aspectos relativos al régimen de la Fuerza Armada, origen de la Policía Nacional Civil, Órgano Judicial, Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Tribunal Supremo Electoral, con miras a potenciar los derechos y la participación ciudadana. A El Salvador no le hace falta modificación a la Constitución o a las leyes, sino que exista una efectiva aplicación y respeto a las reglas del juego ya existentes, una cuestión que en los últimos años y gobiernos se ha visto en retroceso.

Tal y como lo afirmó la sentencia emitida el 17 de mayo de 2013 en el proceso de inconstitucionalidad 4-2012, la finalidad de los Acuerdos de Paz se configuró a partir de las ideas de democracia, dignidad humana, pleno respeto a los derechos humanos y reunificación social. Considerados en su acepción de valores, los referidos conceptos han de inspirar la interpretación de los referidos Acuerdos y estos, a su vez, deben servir en la interpretación de las instituciones constitucionales creadas o reformuladas en virtud de estos.

Aunque se quiera negar, la firma de los Acuerdos de Paz tendrá un espacio importante en los almanaques de la historia salvadoreña e internacional, pues marcó el punto de partida de la historia democrática moderna de nuestra sociedad, junto al indispensable apoyo y asistencia técnica de muchos otros Estados y organismos internacionales. Incluso, la llegada al poder del actual Ejecutivo es producto de la libertad de expresión, pluralidad de pensamiento y posibilidad de disidencia, cuestiones que se fortalecieron con la llegada de los Acuerdos de Paz. Sin duda alguna, hoy es cuando más debemos seguir trabajando por que se cumplan los Acuerdos de Paz que nos han permitido convivir como una sociedad libre.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines