Loading...

Aprobaron no cumplir con la ley

Desconciertan porque el uso de recursos públicos a nivel local no es discrecional, tiene un marco legal que debe respetarse.

Enlace copiado
Sandra de Barraza - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Sandra de Barraza - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En la última plenaria la Asamblea Legislativa aprobó, con 79 votos, la transferencia de $100 millones solicitada por el ministro de Hacienda para asignarlos a las 262 alcaldías municipales para un uso discrecional (¿?). Lo aprobaron y se aplauden. Dijeron sentirse "orgullosos de la aprobación". Desconciertan porque la retención del FODES no tiene antecedentes. En los últimos 30 años a nadie se le ocurrió dejar a las alcaldías municipales sin financiamiento para el desarrollo local. Desconciertan porque el uso de recursos públicos a nivel local no es discrecional, tiene un marco legal que debe respetarse. Desconciertan porque es la Corte de Cuentas la responsable de auditarlos.

A la presidencia de la república se le ocurrió, hace 15 meses, cortar el financiamiento del FODES para eliminar cualquier probabilidad de propaganda política en obras y servicios municipales. Nadie pudo hacer nada y a mayo de 2021 la deuda era de $396 millones (LPG: 24.09.21). Hasta hoy, los gobiernos municipales no han recibido el financiamiento que por ley les corresponde. Lo que aprobaron recientemente en la Asamblea Legislativa no honra la deuda del FODES con los gobiernos locales.

Los concejos municipales y los alcaldes enfrentan problemas para hacer efectivos los servicios municipales que por ley tienen obligación de cumplir. Ni la basura pueden recolectar muchos de ellos y la gente se queja. Durante la nueva gestión se han conocido reportajes en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con toneladas de basura en las calles y avenidas. Los vecinos haciendo llamado público a las autoridades para que hagan su trabajo y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el de Salud en el silencio sepulcral. En Mejicanos, en Ilopango, en Soyapango y en otros municipios los basureros a cielo abierto. Las calles y avenidas deterioradas y muchos parques olvidados. Y ¿a quién le importa? Los ciudadanos están convencidos del foco de contaminación en el que residen y las implicaciones de la falta de mantenimiento de los espacios públicos. Después de 15 meses, muchas alcaldías municipales se han quedado sin personal o al personal capacitado lo han despedido.

Los concejos municipales y los alcaldes que los presiden están en vitrina y en propaganda política permanentemente. La gente vota por lo que hicieron, satisface sus necesidades y responde a sus expectativas. La gente también vota por lo que dejaron de hacer o hicieron mal. Los proyectos locales se ven, se sienten y se viven a diario. Allí la crítica de la ciudadanía, aunque no es pública, es más despiadada que con el gobierno central porque en el territorio es el gobierno municipal el que debe velar por los derechos y necesidades de todos y cada uno de sus vecinos.

Con FODES o sin FODES, los concejos municipales son enjuiciados inmisericordemente. En uno de los municipios del AMSS, el nuevo inquilino quiso lucir sus colores partidarios en edificios emblemáticos y en espacios públicos municipales. Seguramente creyó que su decisión recibiría aplausos. Se pasó por alto que los que votan en el municipio no son necesaria ni obligadamente seguidores de su partido; ignoró que la gente valora más el patrimonio cultural que a un partido político de moda. Han pasado meses y el edificio mantiene grabada la iniciativa para que nadie la olvide.

Los inquilinos locales cambiaron por decisión democrática y el territorio se cubrió de otro color esperando nuevas ideas. La espera se agota porque las fuentes de financiamiento para el desarrollo local, en la mayoría de los municipios, no son los impuestos ni las tasas municipales. La fuente de financiamiento es el FODES, fondo constitucionalmente establecido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ley
  • recursos públicos
  • FODES
  • alcaldías

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines