Loading...

El poder enferma

Mátalas callando consolidan su poder, y en el proceso esconden su macabro plan autocrático detrás de un muro de secretismo, confusión, argumentos pseudo legales, manipulación de la opinión pública y represión de los críticos y adversarios.

Enlace copiado
El poder enferma

El poder enferma

Enlace copiado

El poder enferma; tal droga, entre más se tiene más se quiere, y se patalea como gato panza arriba para no soltarlo. "Make America Great Again" (MAGA), los seguidores de Trump; Chavistas los de Chávez, Grillini los de Beppe Grillo, Lulismo, Orteguismo, Bukelismo, etcétera. Todos enfermos, muy enfermos de poder.

El diminuto y empobrecido El Salvador, y la enorme superpotencia que es Estados Unidos, son países diferentes en todo; sin embargo, Nayib Bukele copió el estilo autócrata de gobernar de su mentor Donald Trump. En el norte, invaden el Capitolio como patada de ahogado para no perder la guayaba. En el Pulgar, les vale que la Constitución prohíba la reelección.

Los autócratas llegan al poder por medio de unas elecciones razonablemente democráticas. Una vez en el trono, su objetivo es desmantelar los contrapesos a su poder ejecutivo mediante las 3P: populismo, polarización y posverdad (antiestablishment).

Mátalas callando consolidan su poder, y en el proceso esconden su macabro plan autocrático detrás de un muro de secretismo, confusión, argumentos pseudo legales, manipulación de la opinión pública y represión de los críticos y adversarios.

Las sociedades libres están siendo contaminadas por un enemigo sin ejército que ataca la democracia desde adentro, con una serie de movidas malignas y una narrativa en la que ellos son los buenos de la película, con la misión de rescatar al pueblo del yugo impuesto por los mismos de siempre. Impera la mentira, y la constante multiplicación de noticias majestuosas, el país de las maravillas, muy alejado de la realidad.

Algunos como Silvio Berlusconi combinan la política con el espectáculo, parte de su esencia, pues pasó de cantante de cruceros a comentarista televisivo. Se posicionan como redentores para lograr más seguidores que muchos equipos deportivos y estrellas de rock.

Una vez muertos, sus fans los suben al altar, como sucedió con Chávez, desde donde son venerados como su Dios. Qué importa que jamás hayan rendido cuentas; qué importa que multiplicaron la pobreza, ni que se mantuvieron en el trono a pura fuerza.

Con las 3P adquieren, ejercen y retienen el poder. Berlusconi prometió limpiar a Italia de los ladrones y los políticos de siempre, para crear un nuevo milagro italiano. ¡Pura mentira! Corregidos y aumentados jalan millones para su propio molino ampliando la brecha entre los ricos y pobres que prometieron eliminar.

El poder enferma. El dinero, la herramienta más importante para los gobiernos populistas, también enferma: saquean las arcas, se bañan con estipendios y chanchullos, construyen palacios, compran caravanas y aviones, viajan a cuerpo de rey. La clave para gozar de estas mieles: mantener un ejército contento y leal, financiar un inmenso aparato policial y silenciar a la oposición.

El poder también enferma a los gobernados. Florece el desprecio, el resentimiento, la desesperanza, la división, la desconfianza y el odio.

MAGA, Chavismo, Castrismo, Hitlerismo, Bukelismo, etcétera. Siguen el mismo guion, y no traen nada bueno para la nación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • poder
  • Bukele
  • populismo
  • Berlusconi
  • las 3P

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines