Loading...

Fisuras chinas

Otro factor que va a repercutir en el desenvolvimiento de la economía china es la dramática reducción que han tenido en la tasa de natalidad.

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado
Audio

Fisuras chinas

El auge que ha tenido la economía china en los últimos 40 años ha sido uno de los fenómenos económicos más sobresalientes en los últimos tiempos. Ha provocado cambios en las relaciones y las decisiones tomadas por los agentes económicos en todo el mundo para aprovechar las oportunidades que ese país ha ofrecido para ser más productivo y competitivo. En este periodo China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, y se calcula que en los próximos 10 años podría desplazar a Estados Unidos como la primera potencia económica mundial. Lo que hace más relevante el fenómeno es que ocurre en un país gobernado bajo un sistema comunista y autoritario. Sería la primera vez en la historia que un régimen comunista puede presumir la capacidad de lograr bajo ese sistema tan buenos resultados económicos. Sus grandes dimensiones geográficas y demográficas lo favorecen. Los avances en las áreas sociales, la distribución de la riqueza y el régimen de libertades que disfruta la población es tema de otro análisis.

El poderoso efecto de la economía china determina el comportamiento de la economía de todo el mundo y por eso merece la atención y el seguimiento acucioso de especialistas y los formuladores de política económica de países y organismos multilaterales, donde se observa a profundidad el funcionamiento de los motores que estimulan el desempeño de la actividad económica y las políticas establecidas por el régimen para sostener su dinamismo, asegurar su posición competitiva, así como su acercamiento con otros países para la apertura de nuevos mercados y asegurar el abastecimiento de materias primas.

Los serios problemas que ha habido desde 2020 en el funcionamiento de la cadena de suministro desde China repercutirán en los niveles de actividad económica y las relaciones económicas con el resto del mundo. El problema ha demostrado la susceptibilidad de los sectores afectados a la fuerte dependencia que han tenido de ese país, además del efecto que eso mismo ha venido teniendo sobre los costos de transporte desde tan lejos, lo cual, al mismo tiempo, está haciendo plantearse en muchas empresas el traslado de sus plantas de producción a lugares más cercanos donde también se ofrece la ventaja de tener mano de obra barata y abundante. Es una ventaja que se viene desvaneciendo en China a medida que el aumento en los niveles de productividad está elevando los costos de la mano de obra.

Otro factor que va a repercutir en el desenvolvimiento de la economía china es la dramática reducción que han tenido en la tasa de natalidad. La población china está envejeciendo y es probable que comenzará a reducirse en la próxima década. En 1978 la edad promedio de la población era 21.5 años, en 2021 había subido a 38.4 años y algunos estudios vienen señalando que antes de 2050 será de 50 años. Los expertos calculan que la población actual es 130 millones inferior a la cifra oficial de 1,400 millones. Eso eventualmente producirá escasez de mano de obra y desacelerará la economía porque es un factor que tendrá un impacto severo en el mercado inmobiliario que es el sector que ha explicado en los últimos años el 30 % de la actividad económica.

En los últimos meses han aparecido nuevas sombras en el panorama de la economía china. La estrategia Cero Covid ha impuesto prolongados confinamientos a los ciudadanos y alargado los periodos de aislamiento en los principales centros de producción. Por otra parte, la falta de un pronunciamiento claro del gobierno chino sobre la invasión de Rusia a Ucrania ha tensado las relaciones de esa nación con Estados Unidos y la Unión Europea, y va a añadir mayor incertidumbre para que los inversionistas de esos países continúen considerando a China como el destino preferido para sus inversiones.

Finalmente, en la parte política se están observando fisuras en China. El presidente Xi, a diferencia de los otros líderes que dirigieron el país después de Mao, es un verdadero creyente del comunismo y ha llegado a tener un control férreo del Estado. Eso debilita a cualquier régimen a medida se van acumulando energías liberadoras en los pueblos y empieza a provocar conflictos que generan insatisfacción, inestabilidad e inseguridad, y se ahuyenta la inversión. Sucede en todas partes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • China
  • tasa de natalidad
  • economía
  • covid
  • invasión
  • comunismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines