Loading...

Gobierno es causante de pensiones bajas, no las AFP

Con las leyes que ha pasado ha expropiado a los trabajadores de lo que les corresponde.

Enlace copiado
Gobierno es causante de pensiones bajas, no las AFP

Gobierno es causante de pensiones bajas, no las AFP

Enlace copiado

Hay que partir del hecho evidente que los sistemas de pensiones son creados, cambiados o contra reformados por los congresos de cada país. No son los ciudadanos, ni los centros de pensamiento, ni las ONG, ni las gremiales del sector privado, las que legislan, sino que en el caso de El Salvador es la Asamblea Legislativa. Con base en las leyes se definen las reglas del juego y eso es lo que establece si el sistema es de capitalización individual o de reparto; si es público o privado; en qué se debe invertir los recursos ahorrados por los trabajadores; la rentabilidad de los fondos y por ende el monto de las pensiones que se puede pagar con esos ahorros; las pensiones dependen directamente de lo que el gobierno determine. En nuestro país el gobierno definió a través de la Asamblea Legislativa que se pagaría una tasa de LIBOR más 0.75 % por los certificados de Inversión de Pensiones (CIP) y eso llevó a que los trabajadores recibieron una tasa de interés de 1 % durante una década sobre todos esos recursos. Eso ha ocasionado una pérdida de más de $3,000 millones en intereses que los trabajadores no han recibido y eso es lo que ha determinado que las pensiones sean bajas.

A pesar de que la reforma de pensiones de 2017 ha venido elevando la tasa de interés de los CIP paulatinamente en medio punto cada año hasta llegar a 4.5 % en 2022 y que la tasa de interés que pagan a este día del 6 % en la deuda nueva, ambas tasas de interés distan mucho del 9.5 % al que emitió el gobierno $1,000 millones el año pasado, en eurobonos a 32 años. También dista mucho del 7.5 % que paga el gobierno en los CETES que ha emitido desde el año pasado a un año plazo. Hay que considerar que si El Salvador saliera a emitir bonos a largo plazo el día de hoy en los mercados internacionales, tendría que pagar una tasa superior al 11 %.

Si los trabajadores hubieran recibido una tasa de interés promedio de 7.5 % desde 2006 a la fecha, por todas aquellas deudas que obligatoriamente han tenido que hacer las AFP en títulos del gobierno que han devengado tasas de interés ridículamente bajas, los trabajadores hoy tendrían pensiones por arriba del 60 % de tasa de remplazo de su salario. Es por ello que decimos que el causante de las bajas pensiones que hoy paga el sistema de ahorro de pensiones privado es el gobierno, que con las leyes que ha pasado ha expropiado a los trabajadores de lo que les corresponde.

Los gobiernos anteriores, al igual que el actual, tanto a nivel de Asamblea Legislativa como del órgano ejecutivo, solo han velado por sus propios intereses. Lo único que les ha importado es llevarse el dinero de los trabajadores a un bajo costo para pagar las pensiones del ISSS y del INPEP y así tener más dinero para seguir gastando a manos llenas. La reforma del sistema de pensiones de 2017 le ahorró en valor presente al gobierno un estimado de $6,300 millones.

Si lo vemos objetivamente el gobierno es juez y parte. La Asamblea Legislativa crea las leyes que deberían ser de beneficio para la población con mentalidad de empleado público y solo responde a las necesidades de dinero de su jefe, el presidente de la República de turno. Recordemos que el dinero para pagarles a los diputados sale del Ministerio de Hacienda, que es manejado por el presidente de la República, y si no hacen lo que el Ejecutivo les indica no hay dinero para pagarles sus sueldos y prestaciones, es por ello que el interés de los trabajadores, que son los dueños del dinero ahorrado y que además pagan los impuestos al gobierno para que puedan pagarse sus sueldos, pasa a un tercer plano. Esa es la verdadera razón por la que hay "pensiones de hambre" en el país.

Ante la posibilidad de una nueva reforma de pensiones la pregunta es: ¿están moralmente habilitados los diputados y el presidente Bukele para hacer una contra reforma de pensiones que beneficie a los trabajadores y que no sea una reforma para confiscarle el dinero a los trabajadores, prometiéndoles ilusas pensiones que no podrán ser pagadas en el futuro?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines