Loading...

Guerra en Ucrania, hambre y falta de petróleo para el mundo

Oficiales rusos advierten que la guerra nuclear es una posibilidad si los estados de la OTAN profundizan su ayuda a Ucrania. Con armas nucleares en manos de un "loco cruel", como define a Putin uno de sus exembajadores, solo podemos pedir que Dios se apiade del mundo.

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Cuando Vladimir Putin invadió Ucrania, no solo condenó a muerte a cientos de miles de ucranianos, sino también a muchos ciudadanos de lugares remotos del mundo, que por la falta de alimentos severa que se viene en los próximos años morirán de hambre. El desabastecimiento es grave y solo empeorará. Ucrania y Rusia producen cerca del 30 % de los granos que consume el mundo, antes de la invasión ya había declaraciones de cosechas reducidas por pocas lluvias en ambos países; para empeorar las cosas, las cosechas de otros grandes productores como Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros, serán bajas.

Ese es el hoy, el mañana si la guerra dura es sombrío porque aunque haya buenas cosechas en Ucrania, el bloqueo ruso del Mar Negro y los ferrocarriles impide que los alimentos salgan de Ucrania, y Rusia, el otro gran productor de esta guerra, está bloqueado internacionalmente como represalias y medidas económicas para ahogarlo. El pronóstico es que el mundo enfrentará una severa crisis de granos y aceites, los precios se irán a las nubes para los que puedan pagarlos, se pronostica una gran hambruna y muchos muriendo de hambre. Una gran tragedia.

En el frente de guerra, Ucrania sufre un severo desabastecimiento de petróleo, antes de la guerra, el 80 % del combustible usado provenía de Bielorrusia, hoy un enemigo participante en la guerra. Se ha dañado infraestructura crítica y cortado la mayoría de las cadenas de abastecimiento, una pequeña parte llegaba por los puertos del Mar Negro ahora cerrados por el bloqueo ruso. Igualmente ha sido destruida la refinería de Kremenchuk y una docena de tanques de reserva de petróleo.

Mientras tanto, las necesidades de petróleo para vehículos militares de emergencia es prioridad alta. Lo mismo aplica a las necesidades para la agricultura, en época de cosecha. Se estima que Ucrania necesita unas 540 mil toneladas de productos del petróleo, y solo puede cubrir cerca de 70 %. La agricultura y la guerra tienen prioridad, así que no queda mucho para otras actividades.

La situación ha dado nacimiento a un mercado negro de lo más variado, desde botellas a cuentas corporativas desviadas a particulares a 3 o 4 veces el precio. Los productores acusan al gobierno y sus oficiales de no haber tomado medidas a tiempo, dicen que el gobierno los obliga a vender por debajo del costo, eliminando el incentivo para producir y alentando el mercado negro. Le piden al gobierno una salida, pero la respuesta del gobierno es que "hicieron dinero antes y hoy es tiempo de ser pacientes".

El ministro de infraestructura declaró que se hace necesario un reajuste significativo no solo en Ucrania sino también en los mercados europeos de combustibles, un proceso que se ve complicado y puede tomar meses, pero el proceso será frágil, tanto como estén lejos de los cohetes rusos, el gobierno trabaja día y noche para resolver, pero como declaró un alto oficial, su principal problema no se ha ido y eso es la guerra.

Las cosas se complican cuando oficiales rusos advierten que la guerra nuclear es una posibilidad si los estados de la OTAN profundizan su ayuda a Ucrania comprometiendo fronteras o territorios aledaños, un apocalipsis difícil de creer, pero con armas nucleares en manos de un "loco cruel", como define a Putin uno de sus exembajadores, solo podemos pedir que Dios se apiade del mundo.

Así las cosas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ucrania
  • hambre
  • petróleo
  • guerra nuclear
  • Putin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines