Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Importancia del capital de trabajo en las empresas

Enlace copiado
Jorge Alberto López Bermúdez - Director de  L&M Consulting

Jorge Alberto López Bermúdez - Director de L&M Consulting

Enlace copiado

Hablar sobre tan importante tema es como el torrente sanguíneo de una persona que debe fluir en forma permanente y con la calidad necesaria para estar saludable; en las empresas ocurre lo mismo, debe fluir en forma ordenada para lograr alcanzar un estándar de calidad saludable, que les permita solventar sus compromisos de caja sin ningún problema y cubrirlos eficientemente.

Esto es una labor titánica que debe ejercerse día con día, observando los rubros del activo y pasivo circulante del Balance General de una Empresa, deteniéndose en cada uno de ellos con la inteligencia, conocimiento y análisis financiero necesario; buscando optimizar el flujo de efectivo y lograr alcanzar una relativa estabilidad financiera en la consecución de sus planes proyectados de corto, mediano y largo plazo.

El análisis del Capital de Trabajo consiste en saber leer e interpretar las áreas del balance general que conforman dicho capital; tal es el caso del Activo, lo conforman las cuentas de efectivo, inventarios, cuentas por cobrar; y por el lado del Pasivo, las cuentas a pagar y los préstamos de corto plazo. Las cuentas del Activo tienen que ser suficientemente fuertes para soportar o cubrir necesidades o compromisos.

En el caso del efectivo (caja y bancos), se debe contar con el efectivo suficiente para solventar los compromisos como planillas de salarios, retenciones de ISSS, AFP, compromisos con gobierno, pagos a proveedores, prestamos, etcétera; este equilibrio se alcanza implementado un modelo de flujo de caja, que contenga todos estos indicadores.

He visto en muchas empresas tener exceso de liquidez en sus cuentas bancarias, perdiendo la oportunidad de hacer abonos a préstamos con tasas de interés altas, perdiendo la oportunidad de buscar dinero a tasas de intereses bajas o comprar inventarios que muchas veces si pagas de contado logras descuentos, que te reducen los costos y te vuelven más competitivo. Conocer de primera mano la disponibilidad es fácil ahora que estamos conectados vía internet con los bancos, por lo que tenemos que aprovechar esta facilidad.

Para el caso de las cuentas por cobrar, es importante que los clientes paguen sus cuentas en el plazo pactado, haciendo uso de los servicios mediante transferencias electrónicas, pagos por diferentes canales de la banca digital, ofreciendo descuentos por pronto pago se debe contar con un departamento especializado en créditos y cobros para ejercer esta labor, que sensibilice y analice financieramente estas cuentas, tanto en su otorgamiento como en su recuperación.

En el caso de los inventarios, estos deben proyectarse con la debida diligencia, porque en algunos casos consumen muchos recursos, dependiendo de la industria o comercio; tal es el caso de algunas empresas como la industria del tabaco, su materia prima debe añejarse en bodega a lo largo de un año, por lo que los niveles de inventarios son grandes; en el comercio hay que manejar este rubro mediante máximos y mínimos, evaluar rotación de inventarios y estar pendiente de que dichos inventarios no queden obsoletos, para lo cual se debe realizar aquellos que no se venden, de esta forma podemos balancear de forma satisfactoria el monto de dichos inventarios.

Podemos mencionar también los inventarios de aquellos productos perecederos como la industria de alimentos, tales como los lácteos, embutidos, panaderías, etcétera, debe elaborarse un estudio de mercados a fin de evaluar su demanda y en esta base producir; evitando con ello pérdidas por producto vencido.

En general el manejo, control y análisis de los inventarios se vuelve fácil con las plataformas informáticas diseñadas para estos efectos.

Proveedores, son los que nos suministran los insumos para fabricar o vender, pueden ser estos locales o del exterior, las negociaciones para el aprovisionamiento deben realizarse tomando en cuenta condiciones favorables, es decir descuentos, pronto pago, etcétera. Tenemos que aprovechar al máximo este financiamiento que es gratis

Préstamos a corto plazo, son los que nos dinamizan al movimiento interno de la empresa, normalmente estas deudas son reembolsadas durante un año; existe diversidad de créditos a corto plazo disponibles, en el mercado, por lo cual el administrador financiero debe conocer las ventajas y desventajas de las mismas, podemos mencionar: los créditos bancarios, financiamiento con proveedores, leasing, todos ellos se garantizan con bienes de la empresa, activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar, firmas solidarias de socios, etcétera.

Por cuestiones de espacio me quedaré hasta aquí, aunque hay mucho de qué hablar de tan apasionante tema. Que Dios nos bendiga a todos en el nuevo año que comienza.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • empresas
  • capital de trabajo
  • tasas
  • inventarios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines