Loading...

La agenda de la cumbre del G7, prioridad la guerra Rusia-Ucrania

Este año la lista de tareas es larga: la crisis mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, poner fin a la pandemia del covid-19, evitar una inminente crisis alimentaria mundial y tomar medidas significativas contra el cambio climático.

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El G7 es el grupo de países que se formó tras la crisis del petróleo de 1973, los ministros de finanzas de seis de las principales economías del mundo: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, formalizaron las conversaciones que habían mantenido sobre el estado de la economía mundial y la política internacional.

Este año se reúnen en Bavaria, Alemania, ya que esta ostenta la presidencia rotatoria. La cumbre de este año se centrará especialmente en la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Por ahora Turquía anunció que levanta el bloqueo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, muy importante.

En el primer día Biden elogió la unidad mantenida entre las potencias frente a Rusia y dijo que el G7 "trabajará" en los problemas que acompañan a la guerra, y el jefe de Gobierno alemán respondió que Rusia "nunca" esperó que se mantuvieran tan juntos.

En otro salón, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió a puertas cerradas con el presidente francés, Macron, quien favorece negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, y le advirtió que no era momento de buscar una solución negociada a la guerra.

Nació porque los líderes del mundo vieron cómo la interrupción del petróleo podía provocar pérdida generalizada de puestos de trabajo, aumento de la inflación y colapso del comercio. Era un efecto que pretendían evitar a futuro.

Decidieron ponerse de acuerdo y llamaron a su reunión el "Grupo de los 6", se reunieron en Francia, en 1975, desde entonces el grupo se reúne regularmente, con una Cumbre de Líderes anual. En 1976 se incorporó Canadá, convirtiéndose en G7, y en 1994 Rusia, convirtiéndose en el G8, pero esta fue suspendida del grupo tras la anexión de Crimea en 2014 y el grupo volvió a ser el G7, con representantes de la Unión Europea como invitados.

El G7 es importante, son siete de las nueve mayores economías del mundo, siete de los 15 países con mayor riqueza per cápita, siete de los 10 principales exportadores y siete de los 10 principales donantes a Naciones Unidas.

El G7 amplifica la influencia individual de cada miembro, que es considerable, actuando como fuerza estabilizadora en medio del tumulto de las transiciones internas de poder.

Este año, Alemania ostenta la presidencia rotatoria y es anfitriona de la cumbre del G7 en Bavaria en el castillo Schloss Elmau en estos días. Este año la lista de tareas de los líderes de siete pesos pesados de la economía y la política mundial es larga: comenzando por la crisis mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, poner fin a la pandemia del covid-19, evitar una inminente crisis alimentaria mundial, así como tomar medidas significativas contra el cambio climático.

Revisando las agendas de las pasadas Cumbres del G7, vemos muchos de los mismos temas: reducción de la desigualdad, promoción de la igualdad de la mujer y el avance de la seguridad mundial, entre otros, y la pregunta obligada es ¿han resuelto algo? Muchos opinan que muy poco.

La reunión de este año en los Alpes bávaros (Alemania) es especialmente importante porque el mundo tiene muchos retos urgentes que abordar en estos momentos: el cambio climático, la guerra de Rusia en Ucrania y la inminente crisis alimentaria mundial que podría derivarse de ella; la actual pandemia de covid-19, por nombrar algunos, y todas estas crisis empujan a un número creciente de personas a la pobreza extrema.

Veremos qué produce.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines