Premisas importantes que debe conocer una entidad

Una excelente proyección de sus resultados permite fijar de mejor manera todo el quehacer empresarial.

Enlace copiado
Premisas importantes que debe conocer una entidad

Premisas importantes que debe conocer una entidad

Enlace copiado

Después de algunos meses de no escribir, mis estimados lectores me preguntan qué está pasando, a lo que les respondo, que quería darme un tiempo de descanso antes de poder reanudar nuevamente mis actividades.

Me dicen que mis artículos son académicos, didácticos y realistas aplicables en cualquier entidad o simplemente alertan a la dirección empresarial sobre los temas que abordo y me invitan a continuar escribiendo.

Definitivamente, trato de trasladarles a través de mis artículos conocimientos acumulados por años de trabajo en diferentes empresas nacionales y multinacionales.

Hoy hablaremos sobre las premisas que todo empresario debería conocer con anticipación en un período normal de tiempo, para adaptar dichos cambios a la realidad y la dinámica de su entidad.

Cuando se está configurando el plan estratégico y sus presupuestos, deben tomarse en cuenta dichas premisas, las cuales podrían definir el éxito o fracaso de una entidad en un espacio de tiempo dado; me refiero básicamente a lo siguiente: normativa jurídica, incremento de impuestos, devaluación de la moneda, precios de los combustibles, producto interno bruto del país, incremento en los precios de las materias primas, aumento del salario mínimo, etcétera.

Una excelente proyección de sus resultados permite fijar de mejor manera todo el quehacer empresarial, principalmente en la fijación de precios de sus productos, márgenes de ganancia, revisión salarial, compras de materias primas, política de inversiones, distribución de dividendos; ya que por el contrario, si esto no funciona en forma coordinada la entidad podría afrontar dificultades, tal es el caso del impacto que se tendría ante una pérdida de mercado, la cual podría redundar en una reducción en sus operaciones y por qué no decirlo llegar hasta el cierre de sus actividades.

Todo lo anterior es posible que suceda por desconocimiento anticipado de las variables mencionadas anteriormente, por lo que es recomendable implementar un departamento de inteligencia comercial que prevea y conozca de antemano variables que afecten directamente a la institución.

El funcionario a cargo de este departamento debe conocer las relaciones internas y externas de la entidad, tanto públicas como privadas, a fin de darse cuenta a priori de qué es lo que podría acontecer e informar oportunamente a fin de que se incorporen en los planes de dicha entidad, esta es la función principal de dicho departamento entre otras muchas cosas que aquí deben realizarse.

Todo lo anterior es posible conocer dentro de la dinámica transparente que efectivamente se sucedan en los negocios, país y mundo entero, ya que los empresarios necesitan reglas claras para funcionar eficientemente, a fin de no perder el rumbo en la dinámica económica de la empresa; ya que cambios abruptos en nuestra legislación podrían alejar la brújula empresarial de la realidad; dichos cambios deben ser planificados y consensuados preferiblemente con las diferentes asociaciones, a fin de que todos lo conozcamos, evitando con ello un descalabro financiero.

A manera de ejemplo me referiré básicamente a la nueva moneda de curso legal llamada bitcóin la cual es demasiado volátil, fluctuando su valor a cada minuto, dificultando las transacciones del día a día, la fijación de precios de venta de los productos, el costeo en los precios de las materias primas y su registro en inventarios, registro de pagos de clientes, proveedores, salarios si este fuera el caso, etcétera, ya que tendríamos que ajustar su valor al tipo de cambio en el momento que se suceda.

Esto sensiblemente distorsionaría los planes financieros antes mencionados de cualquier entidad.

Su registro no sería ningún problema ya que los estados financieros, Balance, Estado de Pérdidas y Ganancias, Flujos de Caja, tendrían que ajustarse al tipo de cambio de forma mensual y naturalmente al final del año, a fin de determinar utilidades e impuestos, tal es el caso de empresas multinacionales, que registran en sus operaciones dólares, euros, marcos, pesetas, quetzales, etcétera.

El problema no solo lo tendrán los empresarios, también el gobierno, pues recibirá más o menos impuestos dependiendo de la volatilidad y cantidad de los bitcóin que se reflejen en los estados financieros de cada entidad.

Si bien es cierto que introducir la moneda de curso legal bitcóin es algo novedoso que no estaba previsto en ningún escenario, tampoco se va a decir que no funciona; sin embargo, todavía hay duda e incertidumbre en todos los sectores por el desconocimiento y su rápida implementación, lo cual son cartas que deberíamos haber conocido en nuestras premisas con anterioridad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • premisas
  • resultados
  • inteligencia comercial
  • empresarios
  • bitcóin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines