Loading...

Sector externo podría limitar el crecimiento económico de El Salvador

La salida neta de dólares de la economía salvadoreña rondaría entre $2,000-$2,500 millones en 2022, lo que no es sostenible.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El sector externo de la economía salvadoreña ha mostrado resultados poco favorables en el primer cuatrimestre de 2022 según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los que, de no corregirse, puede limitar el crecimiento económico y, por tanto, la generación de empleos. La situación puede llegar a ser más adversa si se hacen realidad las proyecciones de una ralentización de la economía mundial acompañada de una alta inflación que tomará algún tiempo para que baje.

En el primer cuatrimestre de 2022 las exportaciones aumentaron 15.3 %, esto es, $388 millones, incremento menor al 27.8 % de 2021. Así, el total exportado sumó $2,476 millones entre enero y abril de 2022.

Por su parte, las importaciones se dispararon 26.6 % y totalizaron $5,796 millones, mostrando un incremento de $1,216 millones en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con 2021. Es de destacar que, si bien han aumentado los precios en muchos productos importados, la factura petrolera se elevó 64.9 % y llegó a $865 millones en el primer cuatrimestre de 2022, tanto por mayor volumen importado como por precios más altos. En efecto, el precio del petróleo ha aumentado fuertemente, como que en el mercado WTI (West Texas Intermediate), donde compra El Salvador, ha estado entre $105-$110 el barril comparado con $61.7 que se pagaban en mayo del año pasado.

De esta manera, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) que registró un déficit de $2,432 millones el primer cuatrimestre de 2021, se elevó hasta $3,320 en 2022 ($888 millones adicionales). Ojo: un déficit de balanza comercial significa que el comercio externo genera una salida neta de dólares al exterior.

Por su parte, las remesas familiares, que constituyen un importante ingreso de dólares desde el exterior, fueron menores que el año pasado en marzo y abril de 2022, por lo que aumentaron 4.2 % en el cuatrimestre, comparado con un alza de 47.0 % en 2021. De esta manera, ingresaron $2,444 millones en remesas. Esto no debe sorprender, porque esta caída refleja la disminución de los programas de apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América (para reducir la demanda), en línea con el esfuerzo por controlar la inflación.

Si se toma el déficit comercial (-$3,320 millones) y se agrega el ingreso por remesas familiares ($2,444 millones), entonces, la salida neta de dólares de la economía fue de $876 millones en el primer cuatrimestre de 2022. De no corregirse esta situación, la salida neta de dólares de la economía salvadoreña rondaría entre $2,000-2,500 millones en 2022, lo que no es sostenible. Obviamente podrían reducir esta salida de dólares: (i) la inversión extranjera directa, que ante una ralentización de la economía mundial podría ser relativamente baja ($100 a $200 millones); y (ii) el endeudamiento externo neto de pagos, que con el alza de las tasas de interés en el mercado internacional será menor.

Otro factor a considerar son las Reservas Internacionales Netas que tiene el BCR, que totalizaban $3,419 millones en abril, las cuales cubren 2.5 meses de importación, cuando se recomienda que sean más de 3 meses, para enfrentar necesidades especiales.

Es el momento de reflexionar como país, como empresas y personas naturales y tener en el radar esta situación, para enfrentar de la mejor manera los difíciles tiempos que se avecinan, principalmente por factores externos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • sector externo
  • dólares
  • ralentización
  • importaciones
  • remesas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines