Loading...

"Hasta donde su cuerpo aguante": Paola, la salvadoreña que recorre parte del continente americano en su bicicleta

El 6 de abril pasado emprendió un viaje desde San Salvador rumbo a Zacatecas, México, donde espera llegar en septiembre. Ahí descansará algunos días para luego regresar hacia el sur y llegar, en 2023, a Argentina. 

Enlace copiado

"Hasta donde su cuerpo aguante": Paola, la salvadoreña que recorre parte del continente americano en su bicicleta

Enlace copiado

Con 40 años de edad, la ciclista salvadoreña Paola Renderos ha emprendido un viaje hacia al norte del continente americano en bicicleta. Renderos se ha propuesto llegar hasta Zacatecas, en la República mexicana, o hasta "donde su cuerpo aguante". Según sus cálculos, será en septiembre próximo cuando llegue a ese primer destino. 

Foto: Cortesía

La cuscatleca salió de El Salvador el pasado 6 de abril por la frontera de La Hachadura. Este 1 de julio, ya cumple tres meses y 25 días de recorrido. Paola siempre quiso tener una aventura de este tipo. "Siempre quise viajar, al principio pensé que como mochilera, pero luego conocí gente que también viaja en bicicleta y lo hice", explica. Ella no es atleta federada, simplemente le gusta hacer ciclismo turístico y ahora está cumpliendo su sueño. Renderos tiene padres y hermanos en El Salvador, pero ahora su compañía la mayor parte del tiempo es únicamente su bicicleta. La lleva cargada con varios maletines en los que lleva las pocas pertenencias que le acompañan en el recorrido rumbo al norte mexicano.

Foto: Cortesía

Lleva solo "lo necesario". Sus paradas son generalmente en pueblos u otros poblado pequeños, las que aprovecha para lavar su ropa, descansar y alimentarse un poco mejor. Parte de la aventura de Paola es alojarse por cortos períodos, a lo largo de su trayecto, en hogares de personas conocidas y recomendadas por algunos de sus colegas ciclistas que antes han realizado el viaje; primero en Guatemala y ahora en México. "La gente es muy amable", dice al referirse a las personas que han abierto las puertas de sus hogares para darle albergue y alimento. 

Antes de iniciar su viaje, Paola trabajaba con colectivos de mujeres y otras organizaciones sociales. Ya entonces optaba por  movilizarse en bicicleta, en lugar de vehículo o autobús. No está segura de dónde viene su amor por las bicicletas, sólo sabe que le gusta andar en dos ruedas desde muy pequeña.

Foto: Cortesía

Ningún otro miembro de su familia hace ciclismo, aseguró. "Mi papá y mi hermano juegan fútbol, yo también jugué en un momento", explicó.

Hasta el momento, lleva recorrida una distancia de mil 684 kilómetros y, si llega hasta Zacatecas como se lo ha propuesto, cubrirá una distancia de 2 mil 288 kilómetros. Pero este no es su primer viaje. En 2020 recorrió hacia el sur del continente americano, llegando hasta Colombia y cubriendo una distancia de 7 mil 400 kilómetros, saliendo desde Costa Rica.

Foto: Cortesía

Cuando llegue a Zacatecas, la ciclista no regresará en avión ni en autobús, emprenderá su retorno siempre a dos ruedas con un nuevo propósito: llegar a Argentina en 2032. Lo de ella es viajar sin límites. "No sé qué ruta voy a tomar pero, si puedo, quiero ir a Belice y llegar hasta Argentina", agregó.

Su bicicleta es especial para estos largos viajes, marca Boskey, que según dice compró en Panamá. Al ver las imágenes en la web no parece tener grandes particularidades, pero según Paola las llantas no llevan un tubo, sino que un líquido que sella la llanta para hacerla más segura y para evitar, en lo posible, daños. "Las llantas llevan un líquido, pero si se daña el rin, hay problemas", detalla.

En El Salvador ha habido ciclistas como Evelyn García y la nacionalizada Maureen Kaila Vergara, que ganaron medallas en deporte federado de competencia, pero el de Paola es un caso completamente fuera de lo tradicional. Ella recorre enormes distancias entre pase y sobrelleva el cansancio con una estrategia y con su seguridad. Los recorridos son de hasta 10 horas, a veces incluso más y luego descansa donde puede, donde amigos de amigos la reciben. Asegura que, hasta el momento, en este segundo viaje no ha tenido problemas de seguridad como la delincuencia.

Foto: Cortesía

Paola se costea los viajes sin patrocinios, pero recibe alguna ayuda de sus colegas, otros ciclistas que ha conocido, y por supuesto que en su camino cuenta con la generosidad y buena voluntad de familias que le brinda hospedaje, alimento e incluso internet. Paola le mandó un mensaje a los salvadoreños, hombres, mujeres e incluso niños. Según ella, en la vida hay que ponerse metas y tratar de cumplirlas. "Yo no digo sueños, sino metas", agregó.

Este jueves, Paola descansaba en suelo mexicano, pero en uno o en dos días reiniciará su recorrido. En estos días, Jhon, un amigo mexicano, le acompaña en el viaje que normalmente es bastante solitario. Luego de llegar hasta su punto final, descansarán algunos días para luego, como dice ella, "bajar" hacia el sur del continente americano. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Salvadoreña
  • Mujer
  • Bicicleta
  • América
  • Latina
  • Mundo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines